22 abr. 2010

D.E.N.: La Tierra Prometida. 41-Entre dos hombres


4 comentarios:

  1. Vaya sueños tiene Jack, la verdad es que el Páramo puede traumatizar a cualquiera XD. Una cosa que me gusta mucho del estilo que tienes es que el narrador no es omnisciente, es decir: que solo conocemos los pensamientos internos del protagonista. Vemos como actúan y hablan los demás personajes, pero no sabemos lo que realmente piensan si no lo deducimos por las sutilezas del texto. El narrador omnisciente no me gusta tanto porque pienso que es una de las maneras, llamémosle más "cómodas" de escribir. Hay escritores que lo usan muy bien, pero no tiene el mismo mérito que aquél que se esfuerza por construir la historia desde un punto de vista "limitado" (limitado me refiero a seguir unas normas autoimpuestas). Vamos, resumiendo esta paranoia mía, que me gusta mucho el enfoque unilateral del relato, que no sería lo mismo si el lector pudiese saber lo que piensan todos los personajes en todo momento. No sé si he explicado muy bien mi idea ^^U. Yo he intentado hacer lo mismo con la de Fallout pero de otra manera: no metiéndome en las cabezas de los personajes (que sé que lo he hecho alguna vez) sino mostrando lo que piensan mediante gestos, expresiones y de más indicativos físicos. De ahí la necesidad de meter las holocintas, para no tener que tirar de omnisciencia :D
    Ah, y el enfrentamiento Koral/Leon parece inevitable O.O Se van a dar caña...

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo la sensación de que a veces mezclo ambos tipos de narrador. Es algo que tengo que revisar bien. Incluso a veces, aunque el narrador no sea omnisciente, me da que narro desde la perspectiva de varios personajes a la vez.
    En capítulos como éste, por ejemplo, me va muy bien, porque es más difícil abordar un encuentro tan emocional y que quede bien. Desde la perspectiva de Jack, pues me libro de ello XD.
    Sí, Jack tiene sueños muy chungos XD. Intentó meter siempre alguna situación o comentario cómico o gracioso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque se vea desde la perspectiva de Jack, la escenita de Koral y Liz queda clara mediante la sutileza. Eso es tener estilo: menos es más ^___^.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario en mi blog. Luego pasaré por el enlace que me has dejado. Aunque quiero aclarar algo: para nada me ha ofendido tu comentario. Jamás me sentaría mal que alguien debata conmigo con su propio punto de vista. Es más, esa es la clave para debatir. Yo no me refería a coger cosas como lo que has explicado, sino copiar escenas, tramas y personajes de una historia que ha escrito otro. Personajes no por lo que son (por ejemplo vampiro, mago, orco...), sino por cómo son. Carácter, pasado, actos, frases, etcétera.

    Un beso.

    ResponderEliminar